31/3/09

embús




la conozco muy bien
esta última mirada
que intenta captar lo que
nunca se ha mirado después
de ver lo mismo cada día
la última mirada sobre las cosas
en la última ocasión de una rutina

conozco muy bien ésta
que es la última mirada
agradecida triste esperanzada
así me voy y miro
y me despido
gracias por todo
hasta luego nos vemos

así es la vida


nadie sabe. qué pasará mañana?



30/3/09

¿qué pasó anoche?




sólo en la calle
fuera de casa
parada en su portal
esperando que bajen

sólo en la calle
bajo balcones
escuchando la música
de los coches que aparcan

sólo en la calle
yendo o viniendo
disimulando
entre la gente

sólo ahí donde sé que
puede encontrarme





28/3/09

semanas



trato. con eso cuento. eso hago. hacer lo que no hice. proyectar con perspectiva. sentir con razones. pensar con motivos. trato de aprovechar el viento a favor. porque no durará mucho. seamos realistas. la primavera siempre llega con sus dulces promesas. y luego el verano. es largo.

pero no nos pongamos serios. todavía.

27/3/09

como todos




el rumor de los coches se asemeja
al de las olas
ésas que te parecen tan pequeñas
como si el mundo
se hubiera venido a acabarse en ellas

aunque yo sé que no
yo sé que nunca
las sirenas no nadan
la playa en obras

pero el rumor de los coches se
parece al de las olas
y el viento te trae
y se parece al de esa otra
donde todo lo ocupas

muerdo un mordisco

para sentir la boca
para olvidar tu olvido

voy a tu cielo



se me hace tarde
los últimos rayos besan tu frente
los rozo apenas
con un solo dedo y echo a volar
se me hace tarde

tengo que despegar
los pies del suelo
deshacerme de estas manos que
para qué me sirven ahora




26/3/09

-while-



si pudiera seguirse el curso de la historia. ascendería en espiral. dicen. pero si el tiempo existiera fuera de nuestras cabezas. no sé si ascendería. //en mi cabeza. te elevas tú. y el resto del mundo se queda al otro lado todo junto. y lo miro con amabilidad. sin preocupaciones. como amigos. // y todo bien aunque mal porque tú. porque tú y yo. porque yo. mierda ¿cómo explicarlo?


que amanezca



siéntate aquí conmigo
hay múltiples maneras
pero un camino solo

dejemos que amanezca
porque si no hay camino
hay múltiples maneras

si no has vivido aún los buenos tiempos
si no estuviste ya en ese lugar
donde había que estar
o no te diste cuenta

si te fuiste
si te echaron
si después
de lo que no
puede ser

si hoy todavía no
y sobre todo
si mañana tampoco

vamos a dejar
que amanezca


pum




chica lúcida
pero perdida
tan torpe pero
siempre honesta
sombra al servicio de mi propio cuerpo
imaginaria yo por pensamientos
que no son míos sino idénticos
a los que pienso

como si estuviera no aquí
ni al otro lado del espejo


25/3/09

el tiempo necesario




ya sé de qué va todo esto
podría predecir mis movimientos
incluso podría decir
dónde me dolerá


ya sé de qué va todo esto
podría predecir tus movimientos
incluso sé la hora en que
la tierra va a temblar


nos tomaremos el tiempo necesario
nos meteremos bajo el agua
y
nos tomaremos el tiempo necesario
para llegar al otro lado


ya hemos visto demasiados barcos naufragar


¿por qué nunca nada sale bien?




era atractiva y peligrosa un riesgo placentero
una rotonda a 100 por hora un suicidio emocional

era atractiva y poderosa: cruce sin freno ritmo sin tiempo

y generaba ganas: a mí, de llorar a ella, de huir a él, de amar

era violenta y peligrosa era una idea genial!


23/3/09

zugswang



salió por esa puerta misma que me hace entrar
se fue por donde mismo vine yo
salió
se fue
yo estaba
riendo
cuando la puerta se cerró

21/3/09

sabiduría popular




¡¿y qué más da?! - exclamó con un gesto enérgico de su mano - si lo que no nos quiten, se lo vamos a dar...

y todos nos reímos.

pero, en realidad, maldita la gracia. tiene razón.


20/3/09

secretos de risa




mientras explotan los petardos
que no nos dejaban dormir
que nos llegan ahora atenuados
por un colchón de lágrimas

es fiesta en la ciudad

y nosotros
los náufragos
buscamos
por instinto
la misma cosa
con idéntica
devoción

la trampa




oigo las guitarras cómo se alejan
y las palabras cayendo como hachas

el camino despeja la mirada
con una sonrisa
como quien no viera

19/3/09

saber perder 2


Será mejor que lo sepas cuanto antes. La vida es una aplastante derrota tras otra... hasta que acabas queriendo matar a Flanders!


Homer Simpson a Apu
(en el capítulo en que Apu se queda a vivir con los Simpson)

shell of a woman




tengo acá estas notas atravesadas
las plumas mojadas. tú ves
así no es forma así es difícil

más sabio sería
saber perder


shell of a man




aunque no lo parezca
no soy de las que huyen

no soy de las que huyen
ni de las que se quedan


y si no quiero?



y lo que es peor...


y
si
no
quiere/n?



17/3/09

so unusually free




todo el día un vértigo tras otro pero la sigo
(quién podría bajar)
las risas nos precipitan al desastre temido
el barco da tumbos y nos reímos
porque adentro resuenan las milongas

ella conduce cada día la veo reírse
(quién podría parar)
alguien apunta al horizonte pienso eso es coraje
porque aquí estamos de nuevo queriendo
queriendo sin querer los que quedamos

y nos reímos tanto!

que la gente se sonríe se contagia nos deja
pasar y pienso qué sería de nosotros si no
llegan los platos fuertes y el vino se va acabando
estamos de fiesta también nosotros
estamos de fiesta, los náufragos


16/3/09

fuckin' lunes y el ataque de los niños petardo

para mi "espejo" favorito
(allí donde uno se salva)




se ha hecho de noche.//
guardo la esperanza en un cajón de la mesita. la envuelvo en una camiseta que me gusta usar. es cómoda. cuando me quedo en casa.// me doy cuenta de que. como siempre. el oráculo tenía razón. para eso está. es mejor la modestia. y la paciencia. a veces es bueno quedarse quieto. dejar de pensar.
hoy he ido a trabajar pero la gente está de fiesta. paseaban por la calle de la mano. los niños petardo. por la calle como si no fuera lunes. qué raro.// me he escondido por ahí a leer el periódico. lo he hecho despacio. por si entraba. en un ataque de lucidez. por si encontraba. los cabos sueltos de la historia del presente. para atarlos ¿eh? para. atarlos.
y después he terminado un libro con el que llevaba meses. un libro que me ha tenido en un pozo todo este tiempo. y he sentido. eso que se siente con los buenos libros. que uno le dice adiós a un amigo. pero en esas felices circunstancias en que uno sabe que al otro. y a uno. le irá bien.
ya se hace de noche.//
guardo el libro. el cuaderno. los papeles. aún no es tiempo de volar. me digo. cuando me asomo a la terraza. sólo estoy preparándome. guardo la esperanza en un cajón de la mesita. lo hago con cuidado para que mañana. si llega. la encuentre intacta.// para dormir no me hace falta. yo sueño sin esperanzas. ahí no se desea. ahí no se imagina. todo es. y no hace falta esperar. pero si esperas. puedes hacer lo que quieras mientras tanto.
en cambio // mañana
tendré que atármela al cuello. para poder flotar. y seguir en silencio entre niños petardo. cuando alguno me diga buenos días y yo quiera contestar. la necesitaré.

y no espero que nadie lo entienda.

pero estaría bien.


14/3/09

siempre no

En realidad, de palabra no me expreso nada bien. Soy muy retraído y me pongo muy tenso. Lo acumulo todo dentro y después lo plasmo en el papel, negro sobre blanco. Estoy seguro de que le voy a decepcionar, pero yo he sido así siempre.


13/3/09

postcards







sólo un cuerpo puede hablar a otro cuerpo
sólo un pozo puede amar a otro pozo




instead of me 5




y lo jodido es que no hay alternativa
que si uno renuncia al nombre común de las cosas
se queda sin nada


NO TRESPASSING




el mar atravesado por la luz
y más acá los sorprendentemente
jóvenes
jugadores
de petanca
la paz de los domingos sobre ruedas
el sueño que desliza la mañana
la mañana
que consagra
la risa
mientras paseo cerca de las vías
y te veo en cada tren que se aleja



seagulls




en el mundo hay gente de una clase. que nunca tiene problemas. y cuando digo nunca. quiero decir casi nunca. y cuando digo problemas. me refiero sólo a los personales. y como mucho ¡como mucho! existe otra gente. que tiene problemas con ellos. y viven una vida plena. y maravillosa.

¿será verdad eso que dicen?
que la gente feliz
es peligrosa..

5/3/09

Cuando digo que te amo estoy diciendo cuánto miedo me atraviesa.




el deseo dormido. me despierta
el deseo dormido. y las nubes ya lejos
pero todavía
esta telaraña
esta caverna
este acero
aún así. aquí. dentro
erosionando la retina
este oscuro cielo


be haunted




alguien te sonríe mientras dispara
alguien dispara
quien domina el gatillo
es dueño de la ráfaga
y se recrea
esperando a su presa
alguien le dijo que eso estaba bien
alguien. en nombre de algún dios
le dio permiso
alguien le explicó que sólo se caza
a quien se deja
y luego se reza
para dar gracias

alguien le convenció de que este mundo
era justo
justo así
y la justicia traza líneas claras
y alguien le dijo que tales certezas
estaban bien
mantienen el orden
un orden necesario
si no eres cazador
serás cazado


4/3/09

egogame




me siento donde solías sentarte
y nos escuchábamos en silencio

me hablo donde solías hablarme
y me digo incluso las mismas cosas
no interfiero
me digo chica. cuídate
que la lluvia hará el resto


3/3/09

i visit but i can't stay

ha dejado de creer en los milagros
nadie lo dice. pero lo palpo

de viaje por el sol



aquí en la paz. tormenta
llega la hora del aquietamiento
el momento de guardar silencio
sobre todo aquí. dentro

porque no hay unión sin forma
ni forma sin belleza no hay unión
llega la hora del aquietamiento
momento de que piense el corazón
momento de que piense. otra que no sea yo
a ésa me la dejo. en el retrovisor
y ya ves. tan contenta

porque no habrá quietud sin movimiento
ni movimiento sin belleza
ni camino. ni cambio
ni paz en la tormenta



2/3/09

mujer esperando




la mujer que espera
lleva en pelo dos horquillas
dos a cada lado
y ni una gota de pintura
pendientes de perlas
y un abrigo de talle fino
falda, medias y una pequeña
costra en la rodilla
que traiciona un secreto.


tras su mirada limpia
la luz apagada.


One cannot be deeply responsive to the world without being saddened very often. // Erich Fromm