29/4/09

cierra los ojos y verás

Alguien suele estar de vez en cuando donde no debe.
Sin embargo, las cosas acostumbran a suceder exactamente como deben.
Entonces, ese alguien y las cosas entran en conflicto.
Así, yo, supongo, en demasiados momentos de mi vida.
+++
Hay dos cosas muy respetables en las que la gente no solemos pensar como debiéramos: la sabiduría de las piedras y el silencio de los maniquís.
+++
La vida. ¿Cómo reconciliarse con la vida, ya de buena mañana, en el momento de enfrentarse al espejo, aún llenos de legañas (...)? He de admitir, para no cercenar de raíz toda esperanza que, después, (...) pensé que todavía eran posibles los milagros cotidianos, aunque cada vez estén más caros. Como cuando el Tete apareció de pronto en casa, cambiando por completo nuestras vidas. ¿Quién nos iba a decir que un yorkshire-terrier medio enano, que se presentó como por arte de magia un buen día en nuestro jardín a la loca carrera, iba a ejercer durante más de 15 años una sutil pero férrea tiranía, o ya se me dirá cómo llamar si no a una familia entera girando atribulada como una peonza en torno al Tete, el puto Tete, como yo lo llamaba de forma cariñosa, con sus humores y sus caprichos, para acabar yéndose de improviso otro buen día, es decir, un día funesto, sobre todo para los críos, que se llevaron un disgusto tremendo, irse, digo, tan sorprendentemente como había aparecido, a la loca carrera?
En efecto, se marchó el Tete y fue como si Dios se hubiese ido también de nuestras vidas (...).
+++
Cada cual mueve las piezas en su tablero. Cada cual especula con ese cúmulo de variaciones que, sobre la marcha, irá introduciendo en la partida. Porque lo que resulta cierto es que casi siempre los planteamientos iniciales se transforman. (...) Es como el ángulo de la luz al incidir en el agua: distorsiona los objetos sumergidos. Y ese ángulo, en lo recóndito de las cosas, quizás sea Dios.
+++
No me conmovía el silencio de los espacios infinitos, como le pasaba a Pascal. (...) Allá cada cual, sí, pero en este mundo en el que todo está tan mal repartido, con tantas personas que apenas cuentan bocado con qué alimentarse, me pregunto si tiene sentido empeñarse en ser oveja.
+++
El Tete era como Alekhine, el maestro ruso de ajedrez, célebre por sus ataques borrascosos e inesperados. Alekhine recomendaba no dejarse llevar por el aparente bienestar que producen ciertos movimientos lógicos, en el sentido de que no haya que buscar lo que consideramos el mejor y más brillante de tales movimientos, sino simplemente el más adecuado. El Tete, como Alekhine, iba al grano. Yo, por el contrario, (...) casi siempre jugué a provocar la falta de tiempo (en un sentido físico, de ahogo) en mis rivales (...). Las piezas de madera no se quejan (...). Las personas sí. Se cansan y te abandonan. (...) Calculé demasiado justo, y eso fue un error. Quise imponer, nunca compartir. Quise convencer, jamás escuchar. Quise deslumbrar, casi nunca aprender. Calculé demasiado justo. Y perdí. Así Claudia, así todo. (...)
+++
"O haces algo o me voy", me decía. Y yo no hice nada. Ella quería, necesitaba sentirse amada. O ya ni siquiera eso: simplemente acompañada. Pero no, yo seguía con mi ajedrez. Egoísta. Cobarde. Absorto.
A menudo he pensado en una anécdota (...) que define a la perfección lo que pasó entre nosotros como pareja. A finales del siglo XIX, en la época en que todavía no eran obligatorios los relojes para controlar las partidas, hubo un duelo entre Paulsen y el norteamericano Morphy, que era el niño prodigio del ajedrez de aquellos años. Se cuenta que, antes de efectuar siquiera el primer movimiento de su partida, permanecieron sentados uno frente a otro durante once horas, casi todo el rato mirando las fichas. Allí, a ambos lados del tablero, ellos seguían sin pronunciar palabra alguna, y por supuesto sin realizar el menor movimiento. El público, primero impaciente, luego bromista y divertido, finalmente aburrido, iba y venía. Nadie entendía qué pasaba. Mucha gente optó por irse. Fue al cabo de todo ese tiempo, once horas de reloj, cuando el jovencísimo e impetuoso Paul Morphy, que en aquella ocasión se mostró paciente hasta el heroísmo, levantó la vista hacia su rival, dicen, con una expresión que, pese a ser aún respetuosa, empezaba a resultar ya un tanto burlona. Fue ése el instante en el que Paulsen exclamó:
- Ah, ¿me tocaba mover a mí?
(...) Yo fui Paulsen, y Claudia, Morphy. Evidentemente. Sólo que yo dejé que las partidas de mi vida fueran escapándose una tras otra, sin apelativos.
+++
(...) quien no comparte, perece (...) quien no da, pierde. Fundamentalmente, se pierde a sí mismo.
+++
Como en la llamada Defensa Tarrash, en la que se acelera deliberadamente el desarrollo de las piezas propias (incluso la pérdida) para debilitar la estructura de peones centrales del rival, así puedo ir dándome cuenta de que he afrontado los problemas realmente serios que iban apareciendo en mi vida. Y así he decidido. al menos, no caer en la necedad tan pueril como dañina de seguir mintiéndome durante más tiempo. Quizás vine haciendo esto a lo largo de años, porque, en el instante de enfrentarme a los demás, a las personas de carne y hueso, con deseos y miedos como yo, no me atreví a arriesgar. Cuando de todo y de todos haces un contrincante al que incordiar y ante el que no arriesgas, es el fin.
+++
Mi admirado Alekhine, luego de dedicar toda su vida al ajedrez hasta extremos realmente enfermizos, (...) dijo en su última entrevista publicada poco antes de morir (...) que seguía jugando (...) porque eso era lo único que sabía hacer y le distraía. Indicó: "Fundamentalmente me alivia el dolor de pensar y recordar. " En una conversación con un ajedrecista portugués, también días antes de morir en un hotel de Estoril atragantado por un trozo de bistec y con el tablero a punto de iniciar una partida consigo mismo, Alekhine, con los ojos vidriosos a causa del alcohol, le confesó: "La soledad me está matando. Quiero vivir."
Qué decir que no sea: miedo.
+++
Si algo tuvo un sentido, lo pierde. Eso es que Dios se ha ido, que ha vuelto a irse, sin avisar siquiera. Entonces se apaga la luz y yo me deshago un poco más en la oscuridad. Me duermo con ambas manos cruzadas a la altura del corazón, sobre el pecho, como los muertos.
+++
Y de repente, como a menudo he hecho en los momentos verdaderamente críticos de una reñida partida, de esa disputada lid que es la vida, decidí comportarme del único modo en que uno ha de enfrentarse a sí mismo cuando algo se complica: con naturalidad.


tráiler* del libro:
Dios se ha ido
Javier García Sánchez
Ed. Planeta (2004)


*Nota: el orden los fragmentos ha sido alterado
Nota 2: la cita del título es de Joseph Joubert, tal como sale en el citado libro

27/4/09

mundos habitables




arrancadle la mitad oscura a ese poema
y puede que os muerda
quitadle por la fuerza la fuerza que ha de tener
dejadle desnudo
tiradlo en la calle
dadle una botella
dejad de creer

arráncale la mitad oscura a este poema
y puede que te muerda

está solo. es falible

dejadme con él

26/4/09

sintaxis de la magia



y la verdad es una cosa simple. pero. compleja de admitir. difícil de explicar. // la verdad no debiera ser un nombre sino un adjetivo. o un adverbio. pasa lo mismo con la felicidad. // así. nosotros. verdaderamente. felices. felizmente. verdaderos. somos. estamos. o parecemos.

28/12/08

23/4/09

una ficción líquida




no me atrevo a soñar ahora
eso sería todo. más o menos
que no me atrevo. y por eso
agarro el primer sólido que veo
cuando me quedo sola
lo miro fijamente y
.
.
.
lo llamo viernes


20/4/09

every traveler knows




...mi deseo de viajar o, más bien, el viaje de mi sueño, era tanto el de querer estar al margen del mundo, como el de sumergirme en él...


19/4/09

una ficción amable




quise ser honesta
contigo y conmigo
pero con la
verdad sólo
no basta

quiero ser honesta
por el bien de todos
hay fantasmas
que mueren si
los nombro


poetry is survival





(...) siempre me alegro de saber. gracias por comunicarte. (...) hoy he estado ordenando papeles. y es que el caos es necesario, creo yo. pero en algún momento hay que poner orden. un poco por aquello de la retrospectiva. para que las cosas agarren sentido. (...) encontré una cosa que dijo. nunca recuerdo bien los detalles de la vida de la gente. tengo una memoria selectiva, ya ves. (...) pero me hizo pensar. (...) era un referente. ideológico y poético, sobre todo. decía:

"sin duda me gustaría conocerle más. aunque luego lo pienso mejor y creo que quizá está bien así, entenderse con alguien por señas, por las señas que decide enviarte y las que, a mi vez, decido dar. quizá es una percepción incompleta, parcial y sesgada del otro, pero tiene la ventaja de la metáfora y de la ficción. de cualquier forma, en esa ficción hay mucho de verdad. y más honestidad que en las relaciones normales de la gente."

me hizo pensar que todas las relaciones entre personas son un poco así, incluso las más cercanas. todas tienen algo de magia, y también algo de ficción. (...) creo que nos unía la tristeza. también creo que entendía o respetaba -o le hacía gracia- mi cuestionamiento de todo tipo de frontera. de todo tipo de orden. de orden simbólico, más que nada. y quizá me dirás: ¡pero así no se puede vivir! y tendrás razón. no se puede. ya ves, mucha filosofía y poca concreción. (...) así es mi vida. y es que a veces puedo ser increíblemente poco práctica. me pasa mucho que no me doy cuenta de lo obvio. bueno, de lo que es obvio para los demás. y también, que me olvido de algunas cosas importantes. sí, me pasa mucho. por eso, quizá, escribo. tal y como está el mundo no parece una mala razón. (...) espero que eso no te moleste (...)


zzz.

18/4/09

wind process



ya sé que siempre digo que todo es raro
pero ¿cómo no extrañarse? si estoy viva
solitaria. lejanísima
si ya dentro de mis ojos sus ojos
que ya no ven. ni miran


una ficción honesta



tengo un montón de posibles respuestas
ordenadas en estantes
por orden alfabético
como un diccionario

y otras que se amontonan sucesivas
las tengo en bolsas de plástico
por orden cronológico
como el calendario

y aún tengo más aún sin clasificar
las encuentro cada día
en orden aleatorio
en cualquier bolsillo
o en un periódico
una conversación
o una vitrina

ahí. expuestas
hay un montón de posibles respuestas


17/4/09

chico triste




es difícil de explicar. lo duro que se ha vuelto. ese muro tan amable. ese muro. que era puerta ahora es pared. y el letrero que reza. salida de emergencia. no tiene fe. // es difícil encajar. lo que dice. con lo que. hace. pero eso no es malo ni bueno. es.

es sólo que así. no se puede. ir. hacia adelante.


16/4/09

irreversible



¿cómo sería?

si pudiera ser






Cuando fallan las defensas de Saturno, lo mejor que puedes hacer es estar interiormente de acuerdo con la necesidad de la transformación, porque todo va a cambiar.

d'eixugar-se

(...) ¿Has sentido alguna vez que tus palabras no concuerdan con lo que sientes? (...) Nunca se puede explicar con palabras el estado anímico de una persona, porque las palabras no son los sentimientos (si acaso los conforman, les dan forma). Los sentimientos son abstractos y lo abstracto es invisible. Así que supongo que, invisibles, todos lo somos.

De vez en cuando, puedo sentir esa invisibilidad de la gente. (...)
Ese gesto
pequeño
trozo del todo.

variaciones de OTTO

habibi



ponle música a esta tarde
el cielo está gris

el cielo está gris
y no sé cómo llamarte

ven conmigo a ese jardín
quitémonos las gafas

quitémonos las gafas
mira. confía en mí



14/4/09

metta




y si algún día ocurre lo peor
no estaremos preparados
miraremos confundidos
y no sabremos qué hacer
y haremos lo que podamos

así el golpe de estado de las cosas
mientras el sol se oculta tras las hojas
y las hojas caen



12/4/09

la vida siempre tiene razón




tengo una burbuja en el pecho
grande como una pelota
y me cuesta respirar
está llena de aire caliente
pero en lugar de ascender

y nubidificarse

se me para en la boca
y se transforma en violenta carcajada
y no sé de qué me río. la verdad
no sé dónde está
maldita la gracia


11/4/09

medicine woman



y la diferencia es mínima. y la diferencia es abismal.

ella es tan guapa por dentro que a veces parece brillar. la habitación está a oscuras y por un momento pienso en pedirle que deje entrar más luz. pero no se lo digo. su luz es suficiente para las dos. ella sabe lo que hay que saber. y lo que no sabe. vamos a descubrirlo ahora mismo.

el camino es arduo. y traigo. esta mochila de dudas. puñales sin punta. pero homicidas. y un fuego en las manos. que es apenas una llama. que es lo que ha quedado. y es más. de lo que había antes. pero todo está. tan lleno de agua. y la lluvia no para. voy por donde nunca he ido.

ella me espera en la puerta con una sonrisa. yo no sé por dónde empezar. nunca estuve aquí. y así. emocionada y agradecida. pero también enfadada. me habla pero no escucho sus palabras. me fascina pensar que hay tantas palabras que no son para ser escuchadas. lo que necesito.

es lo que me da. un momento de apoyo. la oportunidad de asumir y volver a empezar. como si no hubiera pasado nada. con fianza infundada. por una vez. por una vez es el resto del mundo el que está equivocado. y no yo. y suena tan absurdo. que nos reímos. aprender lo aprendido.

cuando me vuelvo a casa. y me preparo. para mi próximo error.


a la deriva





y los pájaros cantan
las nubes se levantan
lo juro ¡es verdad!

se ve que ya ha caído la lluvia necesaria
se ve que el sol se cansó de esperar
y mira. un poco como yo que ya estoy harta
de tener tanta agua en la garganta
y sombras en la esquina de los ojos
y esta imaginación
de ballena varada

no alcanzo a ver pero algo monstruoso
rodea mi cartoncito en el mar

lo juro ¡es verdad!
he llegado aquí sin saber nadar

pero ¿quién teme a lo inesperado?




esa frase que no debiste haber escuchado
esa inocente causalidad de las catástrofes
esa extraña espiral de reacción estupefacta

¿quién teme a lo inesperado?

a esos truenos esos rayos
a ese granizo de abril


10/4/09

have you ever been in the desert of your mind?




sin futuro

violently yours




vuelvo a mi puesto
como quien vuelve a dios
y es viernes, creo


system repair




cae la lluvia necesaria
y en la radio
bambino canta


9/4/09

actualización de contexto



estado de excepción

en el trapecio

y algo de vértigo


8/4/09

apuesta

APOSTA

Considerant que els pensaments no paguen,
per ara almenys, impostos, i també
tenint en compte que el risc de pensar
només posa en perill aquell que pensa,
em jugo el poc o molt futur que em queda
a una sola carta, amb l'esperança
de no tenir ni temps ni voluntat
per alterar el sentit d'aquesta aposta.
Això no obstant, no canviaré pas
de tarannà ni de nom ni d'adreça,
la juguesca la faig amb mi mateix
i el resultat que n'espero no passa
d'un precari equilibri entre el que tinc
i allò que sé clarament que voldria.

Miquel Martí i Pol
Llibre de les solituds

con tantos vientos diversos...

SETEMBRE

La cadència és més lenta ara que el temps
també alenteix el ritme i qualsevol
mirada té un deix lúcid de nostàlgia.
Amb tants de vents diversos, no serà
fàcil trobar el lloc just per la tristesa.
I tanmateix la tristesa acompanya
melangiosament aquest setembre
i en fa un cristall trencadís. Tant de bo
que no tornessin mai aquells captards
agressius, fastuosos, que amb la seva
puixança m'abaltien. Ara em sento
sensatament feliç, sensatament
insatal·lat en un ordre que m'acull
sense vulgaritats ni impertinències.
Algú dins meu compassa el bategar
del desig i del somni, mentre espero
senyals tal volta incerts a l'horitzó
i enyoro el gust d'un cos ofert i càlid.
Voluptuosament desfaig camí
sense anar enlloc. Jo també setembrejo.


Miquel Martí i Pol
Llibre de les solituds
One cannot be deeply responsive to the world without being saddened very often. // Erich Fromm