15/10/07

hasta los huevos de buscar sentido

Niego categóricamente que el hombre busque original y principalmente la felicidad. Lo que el hombre quiere es tener un motivo para ser feliz.
(...)
Una vez escalé la pared de Prein y mientras él estaba allí sentado y asegurado, recogiéndome con la cuerda, me dijo: "No se enfade profesor, pero cada vez que lo miro, veo que no le queda una pizca de fuerza. Pero ¿sabe? su forma de compensarlo con esta técnica de escalada..."(...) Ahora ya sabe que no me falta vanidad, y también sabe lo que yo entiendo por técnica. (...) Tengo problemas, y no tengo nada en contra de la vejez, mientras me permita pensar que maduro a medida que envejezco. (...) tal como decía charlottte Bühler, mientras vamos degenerando biológicamente, nos vamos regenerando biográficamente (...) Si usted quiere sacarle el mejor partido a su vida, deberá contar constantemente con el hecho de la muerte, (...) ¿qué significa que todo es transitorio? significa que lo cobijamos en el ser pasado, donde no está perdido para siempre, sino guardado para que no se pierda (...) El ser pasado también es una calse de ser, quizá la forma más segura, porque nada ni nadie nos puede despojar de lo que hemos depositado en él. (...) El concepto de tiempo muere con nosotros
(...)
cuanto más persona soy, cuanto más soy yo mismo, cuánto más sujeto soy, más me trasciendo a mí mismo, más me entrego a una cosa o una persona. (...) Y si pudiera pedir algo, daría orden de que nunca se fotografiran ni filmaran estas tres cosas: amar, rezar y morir. (...) Para una persona sensata, el hecho de poseer dinero sólo puede tener un sentido, y es el de poder permitirse el lujo de no tener que pensar en el dinero.
(...)
recuerdo que en agosto de 1945, uno o dos días después de saber que mi madre había muerto gaseada en Auschwitz (...) Cuando te explican una cosa así, digamos que es comprensible que salgas, cojas una cuerda y te ahorques. (...) Debes tener dentro de tí algún recurso que, a la vista de un mundo así, te detenga y te disuada del suicidio inmediato... O puede que no lo tengas, pero si lo tienes, entonces todo te rebota y no hay lugar para sentimentalismos.
(...)
Ser persona no significa nunca tener que ser sólo así y nada más, sino que es poder ser siempre de otra manera. (...) nuestros neuróticos no quieren saber nada ni escuchar de todo esto. Necesitan tener coartadas, (...) esta clase de personas olvidan que el hombre también puede ser más fuerte que él mismo o, por lo menos, lo suficientemente curioso como para preguntar, como el dramaturgo Nestroy: "Ahora siento verdadera curiosidad por saber quién es más fuerte: si yo o yo" (...) "la única forma de resistir los embates de la vida es teniendo siempre un deber que cumplir".
(...)
Lo que ocurre es que la forma del sentido no consiste en una figura que nos asalta desde un fondo, sino que lo que se percibe en el descubrimiento de un sentido es una posibilidad sobre el fondo de la realidad: la posibilidad de transformar la realidad de un modo u otro. (...) el hombre de la calle es ante todo sabedor de que, en el preciso momento en el que se enfrenta a un hecho inevitable, puede demostrar su humana condición justamente en el dominio de esa situación, (...) el hombre está autorizado y dispuesto hasta el último suspiro de vida para conseguir y ganarle un sentido a esta vida.


En el principio era el sentido
Viktor Frankl

No hay comentarios :

One cannot be deeply responsive to the world without being saddened very often. // Erich Fromm