17/9/06

kosmos

No todas las verdades coinciden con el sentido común. (...) Algunas expresiones de la verdad son retrospectivas, otras, meramente sensatas, y otras, proféticas. (...) Nos abrazamos a la tierra... ¡raramente alzamos vuelo! Creo que podríamos elevarnos un poco más. Al menos podríamos trepar a un árbol. (...)


Hoy en día, casi todo el llamado progreso humano, como la construcción de casas y la tala de bosques y de todos los grandes árboles, sencillamente deforma el paisaje y lo hace cada vez más dócil y ordinario. ¡Un pueblo que se precie comenzaría por quemar sus cercas y respetar el bosque! He visto cercas semiconsumidas por el fuego, los límites de la propiedad perdidos en medio de la pradera, y a algún avaro de este mundo con un agrimensor buscando el linde. Aunque el cielo se había aposentado a su alrededor, no advertía el ir y venir de los ángeles porque sólo buscaba el viejo agujero de una estaca en medio del paraíso.
(...)
Si uno avanzara incesantemente y nunca dejara de esforzarse, si madurara deprisa e hiciera infinitas exigencias a la vida, siempre se encontraría en un país nuevo o en un territorio virgen, rodeado por la materia prima de la vida (...) ¿Por qué no poner mi casa, mi sala, detrás de este terreno en lugar de detrás de un mezquino conjunto de curiosidades, sustituto pobre de la Naturaleza y el Arte que se llama "mi jardín de delante"? (...) Tal vez, cuando con el correr del tiempo la libertad americana se haya convertido en una ficción del pasado -como ya es, hasta cierto punto, una ficción del presente- (...)

foto tomada de astromía

3 comentarios :

bosquimano dijo...

la tierra
prometida
queda en el pasado

podríamos sólo
abrazar un árbol
abrazar un cacto
rogarle perdón

natura en fuga
el mundo
es de artificio

bosquimano
que solloza bajo la acacia

saddie dijo...

sabes? leí hace poco el país de las últimas cosas, de auster. lo recordé porque alguien dice ahí que lo único que no hay que olvidar en la vida es que todo es un espejismo.

un espejismo en medio del desierto.
sí, la tierra prometida siempre queda atrás y nosotros, sólo podemos ir hacia adelante.

y la acacia te abraza.
porque entiende.

Anónimo dijo...

bueno,
interesantíssimo el fragmento q transcribes...

y esto me trae a la consciencia, el viejo pensamiento de q el tiempo no pasa, de q aún nos encontramos exactamente en el mismo momento, en el mismo deseo, q un escritor romántico q vivió hace más de dos siglos...

siempre, por más años q pasen, estaremos en "presente" y ese "presente" es tan abierto y indefinido q contiene a todo lo q sucede y sucedió y puede suceder
a todos, a uno, a cualquiera,
y nada, nunca nada queda fuera

por eso
leer esto es un viahje en el tiempo,
hacia el pasado,
pero sobretodo
hacia un deseo
insatisfecho
q ya tarda 2 siglos en cumplirse
y q con ello
cada vez empieza
a urgir más


nature is all: present past and future

we're all in

acting

One cannot be deeply responsive to the world without being saddened very often. // Erich Fromm